On the occasion of her talk at Sonar D+ in Barcelona, Nelly was interviewed by the Spanish magazine Smoda which is  a part of Spain’s biggest newspaper El Pais. Nelly talked to Noelia Ramirez about the International Space Orchestra, working on her PhD as well as her main female inspirations Marie Curie and Hannah Arendt.

You can find the whole the article here

And you can read parts of it in Spanish below. Words by Noelia Ramirez

La ‘supermujer’ que montó una orquesta en la NASA (y lucha contra el patriarcado tecnológico)

 
Ser la fundadora de la International Space Orchestra (ISO) tiene sus ventajas. Por ejemplo, que dos de los astronautas de la banda –el que toca el ukelele (Greg Schmidt) y la que se encarga de la percusión (Yvone Cagle)– se animen a enseñarte cómo reacciona el cuerpo humano en el espacio. Probablemente acabes vomitándote encima, pero también aprenderás que su entrenamiento no va sobre éxitos. Que ellos se centran en todo lo que puede salir mal. “Los astronautas están permanentemente en alerta, analizando todas las fatalidades. Eso me ha venido fenomenal porque ahora lo aplico muchísimo en mi trabajo, preveo todos los infortunios que se me pueden venir encima”. Aunque haya montado una orquesta formada únicamente por científicos de la NASA, del SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), la Universidad de la Singularidad y la Universidad Internacional Espacial, la doctora Nelly Ben Hayoun (Francia, 1985) no es científica.

 

A Ben Hayoun la llaman “la Willy Wonka del diseño y la ciencia” por lo asombroso de su currículo: además de la ISO –la orquesta ha colaborado con Beck, Damon Albarn, Sigur Ros o The Prodigy–, es asesora en las Naciones Unidas, fundadora y directora de la Universidad del Underground (un centro de enseñanza con miembros en el consejo asesor como Noam Chomsky o Peaches, entre muchos otros nombres ilustres), jefa de experiencias de We Transfer desde 2013, la mejor oradora del mundo según The Drum y una de las 50 diseñadoras que están moldeando y cambiando el mundo según los listados de varias publicaciones. También tiene una Barbie y una figura de Lego a su imagen y semejanza y trabaja con dos doppelgangers para aparecer en múltiples sitios al mismo tiempo. Ella engloba toda esta enumeración –suponemos que para ahorrarse aire y saliva– y lo resume defendiendo que su oficio es el de diseñadora de experiencias. “Es una disciplina que conlleva su metodología: la idea es usar prácticas experimentales en las que la lingüística, el diseño, la música, el teatro y la ciencia se interrelacionen para modificar estructuras de poder“, aclara al otro lado del teléfono. De todo esto, y especialmente de cómo trabaja y qué se estudia en la universidad (gratuita) del Underground, hablará en su ponencia de hoy en el Sónar+D, donde también tratarárá el activismo y cómo derribar techos de cristal (“esto va mucho más allá de la ciencia, hay una voluntad política detrás de todo ello”).

 
Words by Noelia Ramirez
 
Smoda.es is the online version of the magazine S Moda, which is distributed on the third Saturday of each month with El País. You can find out more on their website